viernes, 20 de julio de 2012

La Modernización de los Sectores más tradicionales


                La startups, son ese nuevo modelo empresarial, que están creando una pequeña ola de entusiasmo en el mercado; porque nunca antes, había sido tan “sencillo” montar una empresa y a su vez poder competir con los grandes.
                Tratan de resolver los problemas del día a día, problemas actuales, y lo está logrando, llevando a la práctica mediante la tecnología lo que en principio surge como una idea.
                Hablamos empresas pertenecientes ya a cualquier sector, que nos hacen reflexionar sobre que aún quedan cosas por inventar.
 Incluso un sector tan tradicional como es la Restauración Profesional está inmerso en esta era de revolución e innovación, en la que la tecnología de la información juega un papel vital para alcanzar la cima. Época de apuestas para lograr el triunfo. Las empresas se la juegan por las nuevas tecnologías e intentan hacerse hueco en el mercado de las aplicaciones móviles y el e-commerce
Modelos de negocios por los que apuestan aceleradoras de empresas y startups, como Tic Kapital, que ha puesto el ojo recientemente sobre este sector. La empresa española, invierte con fondos propios el capital necesario para el desarrollo e implementación de estas empresas. Poniendo a su disposición fondos de inversión suficientes para progreso, mejora y conclusión de estos jóvenes negocios.

La importancia del transporte de los alimentos


                En principio, no es más que el transporte de alimentos entre dos emplazamientos que se hayan separados por distancias que son variables. Puede parecer sencillo, pero en realidad, se ha de guardar muchísima cautela, precisando de un gran despliegue material y humano.
                Tarea que la restauración profesional ha visto facilitada, por las mejoras técnicas para la conservación de los alimentos, así como por las compañías de renting, que ponen a su disposición los vehículos necesarios, sin que para ello necesiten realizar grandes desembolsos.

Es imprescindible poner todos los medios necesarios para evitar dos cosas, una, la contaminación de los productos, y dos, el aumento de temperatura de estos.  Siendo preciso adaptar los acondicionamientos para su transporte, en caso de ser necesario. Toda precaución es poca, y no debemos escatimar en el equipamiento de hostelería necesario para su adecuado transporte.
                Prudencia en el transporte, mantener la temperatura y evitar la contaminación de los mismos es vital en este proceso. Debiendo cuidar la logística de transporte, pero también el vehículo en el que vamos a realizar la operación.
                En este caso disponer de vehículos de renting resulta más que interesante a la empresa agro alimentaria. De este modo siempre dispondrá de vehículos nuevos, con todas las prestaciones, evitando  posibles  problemas por deterioro, así como grandes desembolsos, ya sea por razones de adquisición, o por gastos de reparación

jueves, 12 de julio de 2012

¿Una tarta, o una obra de arte?


Indudablemente el fondant da un toque de originalidad a cualquier postre, y está cada vez más demandado para las celebraciones y ocasiones especiales.
                Siendo uno de los postres estrella de aquellos establecimientos que lo sirven ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, en la restauración profesional.
  
                Pero ¿Qué necesitamos para realizar una tarta fondant? Su elaboración, es indudablemente la labor de un verdadero artista. Son tartas de ensueño; elaboradas sobre diseños, en ocasiones casi imposibles. Su relleno es bizcocho y su exterior está recubierto por la masa Fondant o pastillaje de Keyks.
                Además hoy día obtener esta masa no es demasiado complicado, puesto que a pesar de existir un reducido número de establecimientos que la comercialicen, existen varios comercios que desde internet, las hacen llegar a cualquier punto de España.  Esta pasta exige únicamente el no introducirla en cámaras frigoríficas ya que perdería la maleabilidad y se agrietaría.
                Esta ingeniosa pasta de azúcar, tiene una textura parecida a la plastilina, suele venderse en color blanco y se colorea, o se tiñe, con colorantes en pasta o en gel de aquel color que se desee o se precise.
                Es una contrariedad la incompatibilidad del fondant con el frío, puesto el que bizcocho, sobre el que se debe extender el fondant, si debe ser conservado en cámaras frigoríficas, para evitar que se deshaga, al trabajar con este, y con el fondant.
                Verdaderas obras de arte, para las que son necesarias las manos de verdaderos profesionales y artistas de la repostería. 

Orientación hacia la calidad, ¿Una necesidad o una estrategia?


                La calidad de los productos es imprescindible para aquellos que se dedica como profesionales a la restauración.
                Ciertamente asegurar la  buena calidad de las materias primas  que nos proporcionan  nuestros proveedores, precisa un periodo de tiempo. Pero además, para que los productos que ofrecemos a los comensales sean de calidad, no dependemos únicamente de aquellos que llenan la despensa, sino también de la forma en las conservemos, una vez en nuestras manos.
                Las cámaras frigoríficas, y las cámaras de seco, juegan un importante papel en la conservación de las propiedades y la calidad de los alimentos. Su correcta clasificación, y colocación, así como llevar un control exhaustivo sobre las fechas de caducidad, son además de imprescindibles para mantener una buena calidad, comportamientos exigidos rigurosamente en materia de sanidad.
                Pero la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, hoy día va más allá de las exigencias y requisitos mínimos. En la actualidad, en la restauración profesional se emplea como una estrategia, una filosofía una forma de hacer negocios, totalmente orientado hacia el cliente.
                Orientarse por la calidad de sus platos, ha sido para muchos, clave del éxitos de  sus negocios, ya que en un mercado tan fuertemente diseminado como es la hostelería, la calidad, puede convertirse en un elemento de diferenciación y a su vez de atracción para el comensal.

jueves, 5 de julio de 2012

Indispensables en la hostelería


                    Ciertos elementos de la Restauración  Profesional, pueden parecernos  secundarios desde fuera, y ser primordiales en el equipamiento de hostelería, para aquellos que pasan la mayoría de sus días entre fogones, o detrás de una barra.
                ¿Sabías que existen termómetros para el vino? Ya estemos frente a un vino tinto, blanco, rosado o espumoso,  el rango de temperatura en que este es ofrecido al comensal, es más importante de los que puede parecer en un principio; ya que esta temperatura será la que potencie en mayor o menor medida su aroma.
                Esta, es una cualidad que lo convierte en indispensable para cualquier establecimiento de restauración profesional.  Comprobar  su temperatura y servir el vino dentro de su intervalo adecuado, incide sobre su aroma, ya que es uno de los principales elementos para disfrutarlo.
                A lo que sigue ¿Cuántas veces, nos ha servido un vino excesivamente frio, o demasiado caliente, interrumpiendo su atentico sabor? No es necesario ser un catador de vinos profesional para percibirlo, únicamente ser un apasionado del buen vino, para acompañar en la mesa.

                Además, en línea, con la propia industria agro - alimentaria, el termómetro, o alcolímetro  del vino, he evolucionado considerablemente. Mientras que antes, era necesario abrir la botella para comprobar su temperatura, hoy día, los termómetros digitales, han revolucionado la cata profesional.
                Una vinoteca adecuada, en la que se sirvan los vinos en su temperatura, aporta al restaurante mucho más que comensales satisfechos por estos, aporta feligreses del buen vino, que tendrán como referencia este establecimiento cuando deseen acompañar una comida de un buen vino.


Como Darle exclusividad a tu restaurante


Una forma de personalizar un servicio, de hacer único y exclusivo;  utilizado en escasas ocasiones en la Restauración, es el servicio a la rusa, o en gueridon,  que  representa un toque especial para el plato.
La Industria Agro – alimentaria, ofrece a quienes se dedican a ella, infinitas posibilidades en la preparación y el servicio;  y el servicio en gueridon, es una de las más exclusivas formas de presentar el plato ante el cliente.
Con este servicio, se ofrece al comensal, una preparación única de los alimentos. Posicionándose el chef, junto a la mesa de los comensales, elabora el plato en cuestión, frente a los mismos de forma instantánea.
 Un signo de distinción que solo es frecuente verlo en restaurantes de elite, y  para la preparación de platos concertados.


                          Este servicio, exige, como equipamiento de hostelería, una mesa auxiliar perfectamente equipada, así como unos instrumentos y una mantelería cuidadosamente seleccionada y en buen estado. Siendo esta, junto con una cuidadosa preparación de los alimentos, las únicas exigencias del servicio.
                Su exclusividad, se debe en parte, en la baja rentabilidad que el mismo servicio implica, puesto que precisa de un chef, para una única mesa. No obstante, esta técnica de servicio se puede adoptar en restaurantes de niveles inferiores, empleándose en platos y/o eventos concretos.
                Servicios como el que hoy mencionamos, con unas salas limpias, ofrecen al comensal un incentivo, y aportan al restaurante elegancia, clientela, y un rango superior. Todo ventajas ante un servicio que no exige una preparación exclusiva.

jueves, 28 de junio de 2012

Cuchara de Palo


Si decidiste ser un profesional de la cocina, si ya lo eres, o si tan solo eres un aficionado de los buenos platos, deberías saber que en el equipamiento de hostelería, nunca deben faltar determinados utensilios.
En la medida de lo posible, es importante invertir en estos, ya que con su ayuda podremos cocinar mejor y más rápido. Pero no estamos aquí para hablar de cuchillos de calidad, licuadoras, o pasapurés, sino de los materiales que no debemos pasar inadvertidos y de otros que es recomendable desechar.
En la Industria agroalimentaria, desde tiempo de los romanos, es habitual el uso de la madera entre los utensilios de la cocina tanto en las tablas para el cortado y/o picado, así como en cucharones,… tanto por parte de muchos profesionales, como aficionados. Ya sea por desconocimiento o por costumbre, es un error habitual ¿Por qué? ¿Sabías que la madera, es porosa? ¿y que por tanto contamina los sabores?

No importa que el cucharón esté limpio. Al probar el plato que estamos elaborando, el gusto de la madera queda impregnado en nuestro paladar.
¿Quién no ha notado ese sabor? Para percibirlo, no es necesario ser un profesional. Todos hemos podido degustar el sabor seco de la madera en nuestro en alguna ocasión.
Por el contrario, el plástico, es mucho más higiénico y no desprende sabores a los alimentos que cocinamos. Convirtiéndose en un elemento indispensable en la restauración profesional. El plástico ofrece al cocinero igual calidad que la madera, al mismo precio y mayor higiene, evitando en todo momento la contaminación de los sabores.

Quiero ser Hostelero


Hasta ahora, el cocinero, lo es, por dedicación, y para convertirse en uno, era necesario tener una titilación en ciclos de Formación Superior, o tener avalada  experiencia de muchos años frente a los fogones, como ocurren en muchos casos.
                La Restauración Profesional hoy día va más allá; ya el año pasado, se integraron en el mundo universitario, la primera generación de futuros graduados en Gastronomía y Artes Culinarias, y no podía ser en otro sitio que en el País Vasco.
 La BCC (Basque Culinary Center), abrió sus puertas por primera vez, en octubre del año pasado. Universidad con vocación Internacional, que es la única en Europa dedicada en exclusiva a la Gastronomía y alimentación como ciencia, se prepara ya, para dar la bienvenida a la segunda de sus promociones.
Pretendiendo convertirse en la Meca de la Gastronomía, sus alumnos, tienen acceso al mejor y más moderno equipamiento de hostelería, rodeados de los más prestigiosos cocineros nacionales y algunos internacionales.

                Un centro pionero e innovador en sus contenidos que ha arrastrado a todo un sector a la universidad,  que lucha por convertirse en un referente culinario mundial.
                Dotada de enormes y modernas instalaciones, goza de cámaras frigoríficas, barras y vitrinas refrigeradas, … con capacidad para abastecer a todo un equipo de fútbol.
                ¿Quieres ser chef? Ahora es el momento. Entre el 2 y 9 de julio empieza el plazo de matriculación de la BCC, pero convertirse en un experto de la Industria agroalimentaria, de mano de los mejores restauradores del País Vasco, y otras regiones prestigio y rodeado del mejor equipamiento de hostelería, tiene un precio, y este supera los 8.000€ anuales.
                Cuantía, que hace que llegar a la cima de la hostelería, no esté al alcance de todos; eso sí la BCC, ofrece generosas becas, que pueden llegar al 50% de la cuantía.

jueves, 21 de junio de 2012

Recicla Tu Negocio


Sacar adelante a un restaurante, que está al borde de un cataclismo, no es tarea fácil, pero es posible, y el primer paso, es plantearnos aquellas preguntas que más tememos, ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿En qué nos hemos equivocado?
                Aunque sea duro, debemos plantearnos, si el problema está el equipamiento de hostelería con el que contamos, la limpieza del local, la calidad de la comida, la organización del trabajo, la aptitud para realizarlo, ¿Están las salas limpias?…. Si buscamos bien, podremos encontrar las respuestas a las preguntas que nos planteamos.
                Si nos hemos planteado todo esto estamos a punto de librar una dura batalla, pero no desanimes porque probablemente salgamos victoriosos de ella.
                Empecemos a reciclarnos, a transformar el equipamiento de hostelería con el que contamos, vaciemos e incluso si es necesario renovemos nuestras cámaras frigoríficas, hagamos que estén las salas limpias, y empecemos desde cero. Hagamos de nuestra cocina un lugar perfectamente organizado y limpio, en el que se pueda trabajar de forma adecuada y organizada.
                Repasemos el menú, ¿Es esa comida la que debemos ofrecer al comensal? ¿ O quizás debemos hacer alguna modificación en él? Una recomendación, es una reunión de equipo, y realizar una prueba de lo que se está sirviendo para realizar un posterior feedback. Una opción interesante aquí, sería introducir innovaciones  en la carta.
                El local, no somos decoradores, sino hosteleros; si no disponemos de medios suficientes, para contratar a un profesional en internet, podemos encontrar interesantes alternativas en la web, donde además de diseños para el local, sin que ello suponga un elevado desembolso, también hallaremos con los utensilios necesarios, para nuestro local.
                Finalmente, como último consejo antes de la renovación de este negocio,  es que elijamos la decoración, el menú, las cámaras frigoríficas que elijamos; Bajo cualquier circunstancia, el local debe dar sensación de acogedor y limpieza al comensal.

               
               
                

Diferenciarse en La Restauración


Amigo emprendedor, si lo que te gusta es la cocina y estás tratando de hacerte un hueco aquí, o si ya perteneces a este mercado, pero quieres reciclarte, debes saber  en primer lugar, que el mercado al que tratas de acceder o al que ya perteneces, es un mercado fuertemente diseminado. Por eso, la diferenciación es fundamental para ti.

No basta sólo con tener unas mesas más bonitas  o una decoración mejor, sino que la diferencia respecto a tus competidores, debe proceder de todo el equipamiento hostelero.  Todo los elementos de establecimiento deben ser elegidos a conciencia, así podemos elegir entre diferentes estilos de decoración para nuestro bar, restaurantes o cafetería pero de cualquier modo aconsejamos que el local, resulte acogedor para el comensal.  Por otro lado, en lo que respecta al verdadero corazón del local, la cocina, las cámaras frigoríficas, y cámaras secas, recomendamos organización por tipos de alimentos, así como poner fechas de caducidad a los elementos caducos y/o abiertos.

Son pequeños detalles, que atraen al comensal. Por un lado, una decoración que capte su atención y a su vez les invite a entrar;  y por otro, una cocina más organizada, que es igual a una cocina más rápida y eficiente. El  cliente busca un ambiente amable, cuando sale de casa en el que disfrutar de sus comidas. Siempre bajo el anhelo de la buena comida que se sirva a su tiempo, y cuyo precio se ajuste a la calidad que ofrecemos.  
                Cuidado, con la elección, de cada uno de los elementos que integran o van a integrar tú negocio,  porque van a influir en la marcha del negocio.
                Tanto cuando abrimos un negocio hostelero por primera vez, como cuando lo que hacemos es reciclarlo, demos seguir o cambiar algunas pautas, que hagan el local más eficiente, como puede ser la distribución y/o la organización de los utensilios, alimento así como la importancia de que permanezcan las salas limpias para el desarrollo de la actividad.



viernes, 2 de marzo de 2012

Equipamiento necesario para un buen restaurante


Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de montar el restaurante ya que las cocinas industriales requieren más cuidados que una cocina convencional. Es necesario prevenir futuros problemas y es recomendable pensar el uso que le vamos a dar a nuestro local y empezar a analizar nuestras futuras necesidades para conocer el equipamiento de hostelería que más nos conviene.

Hay cosas específicas que vamos a necesitar siempre, como los equipos de refrigeración, ya que es uno de  los puntos esenciales de la cocina, las neveras y congeladores  tienen que ser eficientes y duraderos, ya que serán los que se encarguen del mantenimiento de la mayoría de los alimentos. Por su parte para el mantenimiento de los alimentos que necesitan estar en seco, y no en refrigeración, hay que ser precavido con la elección de las estanterías donde guardará esos productos ya que debe ser segura y amplia para que asegure una buena organización y sea de fácil manejo para todos los empleados y así mantener las salas limpias.

La elección del equipamiento para la comida caliente dependerá del tipo de comida que vayamos a ofrecer, lo normal es tener la cocina y el horno. La cocina que tendrá múltiples funcionalidades podrá ser eléctrica o de gas, aunque lo que se recomienda es que tenga de ambas. En los restaurantes más grandes también necesitarán un hueco inferior llamado “calientaplatos” que sirve para mantener caliente los platos ya cocinados antes de servirlos en las mesas.

Además tenemos que tener en cuenta que para que nuestra cocina esté completa necesitamos los pequeños electrodomésticos que nos ayudan a elaborar los platos como el microondas, licuadora, cuchillo eléctrico, picadora, freidora, etc. Y por supuesto no olvidar la importancia de un mueble neutro que tenga una mesa amplia, cómoda y sin recovecos, para que se pueda trabajar de manera sencilla y que sea fácil de limpiar para evitar que se acumulen bacterias.

martes, 21 de febrero de 2012

La ropa adecuada para trabajar en la cocina

En muchos trabajos hay que respetar una indumentaria específica, eligiendo la ropa adecuada dependiendo de la persona, el lugar y las tareas que desarrolla para su trabajo. En el caso del cocinero también hay que tener cosas en cuenta, pero sobre todo que su ropa nunca sea una fuente de contaminación para los alimentos.

Según las nuevas reglamentaciones el cocinero puede vestirse como lo desee siempre que su ropa esté en perfecto estado de limpieza y mantenimiento para no perjudicar a los alimentos. Hasta hace pocos años en los que se va incluyendo el estilo personal de cada cocinero, la ropa que se imponía era la de color blanco ya que era el color donde mejor se quitaban las manchas y a la vez ofrecían una imagen de limpieza y pulcritud. En las cocinas industriales está desapareciendo esa uniformidad y ya se puede elegir entre la variedad de prendas de diferentes estilos y colores. En muchos casos cuando el dueño elige al fabricante de cocinas industriales y selecciona en el catálogo el equipamiento hostelería, también selecciona el color y las prendas de sus trabajadores para que vayan con la imagen del local.
El objetivo de tener una indumentaria diferente a la ropa de calle es limitar el aporte de contaminantes que proceden del exterior de la cocina y que pueda portar el manipulador, por eso la ropa de diario no debe entrar en la cocina ni guardarla junto a la ropa de trabajo. Tanto los zapatos como las botas deben mantenerse limpios, sobre todo las suelas que es donde se acumula la mayoría de la sociedad, además los que se usen para trabajar deben ser cómodos ya que el trabajo del cocinero requiere estar mucho tiempo de pie y debe prevenir resbalones y caídas ya que en la cocina hay muchas zonas de aguas.
Por último el uso del famoso gorro de cocinero que se debe utilizar para recoger el sudor y evitar la caída de pelo en los alimentos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fondue, una cocina de invierno

Con el frío de invierno lo que pide el cuerpo es entrar en calor y se puede realizar en gran parte con los alimentos y el modo de preparación que escojamos. Estos meses son el momento idóneo para tomar sopas, cremas, purés y guisos bien calientes. A la hora de comer a nuestro cuerpo tanto en nuestra casa como cuando vayamos a restaurantes con cocinas industriales, lo que le apetece es algo muy caliente, que nos ayuden con su aporte calórico y su sabor,a combatir las bajas temperaturas.

A parte de las recetas más conocidas en el recetario invernal, con algunos consejos y un poquito de imaginación, pueden ampliarse los platos, ya sea añadiendo nuevos ingredientes o utilizando otras técnicas y en este caso os proponemos cocinar fondue.

La fondue es un plato perfecto para el invierno, que además de ser una magnífica forma de entrar en calor tiene otras ventajas ya que se trata de una receta sencilla, que se prepara rápido y no necesita ser organizada con mucha antelación, solo necesitamos los ingredientes, la sala limpia y ¡a cocinar!. Pero son muchos los tipos de fondue dependiendo de los alimentos que elijas, los más recomendables son:
-       De queso: es la fondue original. Necesitas un recipiente de barro ancho, pero no muy profundo y con mango para poder transportarlo. Se rellena de queso cortado en láminas (puede ser de distintos tipos) y se mezclan con vino blanco (siempre a mitad de la cantidad de queso) y remover. El acompañante será un pan blanco con mucha corteza.
-       De carne: se calculan 200 gramos por persona en pedacitos muy pequeños y que cada uno lo deje haciendo hasta su punto de preparación preferido. Se aconseja acompañar con salsas previamente preparadas.
-       China: esta variante es con carne cortada en láminas muy finas y cocidas en caldo de verdura. Se prepara con el aceite del recipiente y se acompaña con fideos, salsas y arroz blanco.
-       Chocolate: esta para los más dulces. Se pone como postre y se moja en el chocolate cachitos de fruta o de bizcocho.

martes, 24 de enero de 2012

La cocina Feng Shui

Para la cultura china una cocina bien provista es símbolo de riqueza y abundancia, el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia, así como la elaboración de los alimentos representan alegría, felicidad y armonía familiar. Los equipamientos de hostelería son el punto más importante casas y restaurantes, es donde se produce la magia de transformar los alimentos en platos exquisitos.


A la hora de la distribución hay que tener en cuenta la energía Chi, porque coinciden dos elementos opuestos, el agua (yin) y el fuego (yang), y la cocina es un lugar muy marcado por el fuego de los fogones, el microondas y por el agua de las pilas, la nevera y, en muchos casos, del lavavajillas. En una cocina ideal los componentes de cada grupo, fuego y agua, deben estar juntos entre ellos, pero separados de los otros. Horno, microondas y fogones a un lado, elementos de agua al otro. Ni uno al lado del contrario, ni enfrentados y en caso de que el espacio no nos permita esa distribución se separan simbólicamente con cualquier elemento. En el Feng Shui, los fogones son tan importantes, que incluso en algunos casos se hace girar la construcción de la cocina de acuerdo a la orientación de los mismos. Actualmente, se ven con mayor sentido común como un elemento importante que debe cuidarse, mantener las salas limpias y seguras y usarse con regularidad. Por ello predomina la posición de la persona que cocina y para ello la solución perfecta es una isla en el centro con los fuegos y si no se puede que la persona no pierda la visión de la puerta.


Además es importante la ubicación de la puerta ya que hay que evitar que se encuentre frente a la del baño o directamente mirando hacia la puerta de entrada a la casa. Cerca de la entrada pero no frente a la misma es una buena ubicación. Los colores preferibles son los claros, pero que no sean demasiado calientes para evitar un exceso de fuego, ni demasiado acuáticos para evitar que el agua apague al fuego. Lo ideal son colores terrosos no muy oscuros combinados con toques de azules y verdes claros.

Y por último no olvide que la cocina es un lugar donde compartir experiencias no donde trabajar mientras los demás descansan, por ello es bueno adaptar una mesita auxiliar o asientos donde puedan acomodarse los acompañantes.









La iluminación perfecta para la cocina



La iluminación es uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista decorativo, pero si lo que queremos obtener  es un resultado práctico para conseguir una iluminación perfecta para un área de trabajo como una cocina industrial hay que tener varios  puntos en cuenta.
Tanto la iluminación como la instalación eléctrica serán temas de prioridad en la construcción, reforma o decoración de una cocina. El sistema de iluminación ideal para cocinas será aquel que pueda integrar luz general con luces puntuales. Cuando empezamos a plantear la instalación de los equipamientos de hostelería se empieza por el techo, donde deben instalarse lámparas potentes que ofrezcan una claridad para todo el espacio.  Además de la luz general también será de suma importancia la luz puntual que se dispondrá sobre las diferentes áreas de trabajo Por eso es necesario fijarse en cada zona de la cocina y que tareas se realizan en cada una de ellas, para ello lo mejor es ubicar estratégicamente lámparas cálidas (2700°K) a  blanco frío (4100°K) para obtener la claridad y la precisión máxima en el área de preparación y corte de alimentos. El éxito en estas áreas es la dirección de la luz y la intensidad.

Cada área (preparación de alimentos, cocción, comedor, etc.) tendrá su iluminación sectorizada. La luz puntual vendrá generalmente de arriba, de lámparas colgantes o luces empotradas. Las lámparas colgantes serán de luz clara y estarán a una altura que permita una buena iluminación sin sombras ni resplandores. En las alacenas puedes instalar lámparas empotradas en la pared o el techo, que no quitan espacio.

martes, 17 de enero de 2012

Elige bien los utensilios para tu cocina

Son muchos los elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de montar la cocina industrial. Los equipamientos de hostelería son muy importantes ya que cada uno de los utensilios que utilizas para realizar las comidas necesitan un cuidado y un uso específico, por eso todo lo que usamos desde las ollas y sartenes de teflón hasta los cubiertos de madera pueden ser un foco de bacterias.

Por eso la seguridad alimentaria no depende solo de los alimentos que utilicemos si no que en muchas ocasiones dependen de los materiales que ponemos en contacto con la comida, como puede ser el acero inoxidable, el teflón, el vidrio, el aluminio, la arcilla o la silicona, que pueden convertirse en el factor principal para la creación de numerosos gérmenes que pueden deteriorar el alimento y causar, si se usan  mal de manera reiterada en un riesgo para la salud.

Hay que extremar la precaución ya que el acero inoxidable puede liberar metales pesados como el níquel y el cadmio, las propiedades antiadherentes del teflón poseen un componente tóxico. Otros utensilios muy utilizados son los de madera y de los que necesitamos conocer que por su condición de naturaleza porosa y por la presencia de grietas es muy fácil que acumulen restos de alimentos y humedad, que pueden generar focos de bacterias. También recomiendan no lavar nunca estos instrumentos en el lavavajillas ya que el calor acelera su deterioro. En el caso de las cazuelas de barro recomiendan tener cuidado si están esmaltados porque el barniz puede contener metales pesados.
Por ello frente al uso de utensilios de teflón, aluminio o madera los expertos recomiendan usar el vidrio, ya que no hace ningún tipo de reacción en la cocina, ni se corroe ni de oxida y se convierte en uno de los sitios más adecuados para guardar la comida. Además tiene más beneficios como que no retiene olores, es antiadherente, sirve para microondas, horno y congelador ya que resiste temperaturas que oscilan desde los –60°C. hasta los 250 °C. Además a la hora de la limpieza es el material que con mayor facilidad se desinfecta así que por todo esto es el material sintético más recomendado.

lunes, 16 de enero de 2012

Aspectos básicos para diseñar la cocina de tu restaurante


Si piensas abrir un restaurante y es la primera vez que emprendes un negocio hostelero debes saber cómo organizar tus espacios. A diferencia del comedor, que está más orientado al consumo y al placer de los clientes, los fogones tienen que ser más pragmáticos. Toda cocina industrial debe cumplir con unas normas para garantizar la eficiencia y eficacia de sus chefs y ayudantes.

En primer lugar la cocina de un negocio debe medir al menos tres cuartas partes que el comedor. En el caso de que no tengamos espacio para tanto, debe medir al menos la mitad, menos será signo inequívoco de que más temprano que tarde nos arruinaremos.

Debe tener buena visibilidad, así que debes buscar que la cocina esté orientada al sol el mayor tiempo posible porque la luz solar es más sana para los alimentos que la artificial. Aunque ésta también debe de incorporarse.

La higiene es vital, y no solo hay que tener las salas limpias sino que hay que darle ventilación y que el aire esté continuamente renovándose ya que hay un alto número de comidas cocinándose, lo que provoca una alta densidad de vapores y gases que deben salir del recinto.

El agua de una cocina industrial debe ser potable. Así que si no hay suministro normal hay que tener un depósito o tanque en el edificio. Esto también es aconsejable por si algún día hay un corte del líquido vital.

Y por último hay que mencionar la sala fría. Ese gran congelador en el que todos los alimentos perecederos deben de estar para evitar su putrefacción. Es otra de las habitaciones en las que hay que tener mucho cuidado con la higiene y procurar desinfectarla y limpiarla periódicamente.

Cocina industrial contra cocina doméstica


La comida es uno de las necesidades básicas del ser humano, y como tal sobre ella se han hecho cientos de negocios. Uno de ellos es la restauración. Muchas personas pueden pensar que si preparan diferentes recetas en su casa lo pueden hacer de igual manera en un restaurante, pero se equivocan ya que una cocina industrial no tiene nada que ver con una doméstica. Existen diferentes reglas que todo emprendedor debe conocer para evitar infringir la ley y ofrecer un mal producto a sus clientes.
El cambio más visible es que mientras en nuestra casa tenemos apenas un horno o cuatro fogones, los restaurantes y comedores de trabajo disponen de un panel industrial.Los equipamientos de las hostelerías son más de los que uno piensa y además de mayor tamaño y que incluso pueden tener 40 litros de capacidad.

En toda cocina, tanto doméstica como industrial, debe de haber higiene, sin embargo no basta con que estén las salas limpias en un restaurante o bar. También hacen falta rutas para evitar la contaminación de la comida o que los propios camareros se choquen. Así se establecen caminos para tirar la basura por zonas donde no tenga contacto con los alimentos frescos. No hay que olvidar que la carne cruda o las verduras adquieren rápidamente bacterias que pueden provocarnos gastritis. 


Si bien en una cocina doméstica también hay que ser limpios, el tamaño de la casa media española y la poca cantidad de comida que existe miniminizan las posibilidades de contaminación.

Otra de las diferencias entre ambos tipos de cocina son los materiales. Mientras el panel industrial y los equipamientos de hostelería están construidos con acero inoxidable, los hogares suelen tener construida con madera y otros materiales más ornamentales y también más difíciles de limpiar.

jueves, 12 de enero de 2012

Detalles capitales para abrir un restaurante

En estos tiempos de crisis muchos bares, restaurantes, hoteles… están teniendo que cerrar por culpa de la reducción de poder adquisitivo de la población. Cuando uno cierra otro abre con la ilusión de ocupar el lugar del que ha cerrado y él sí sacar rendimiento a su negocio. Para que esto funcione se deben tener en cuentas varias ideas como definir el estilo, puede ser self service, investigar el mercado, determinar el público objetivo, ver y mejorar lo que hace tu competencia, tener un menú de calidad, tener las salas limpias etc.. sin embargo nosotros nos vamos a centrar en que conozcas algunas de las cosas que no te pueden faltar de equipamiento de hostelería si quieres cumplir con las exigencias de hoy día.

Todo hay que tenerlo en cuenta, pero hay tres puntos fundamentales para que la impresión de tus comensales sea adecuada. Trata de tener, según tu estilo, lo mejor que la mejor exposición, barras o vitrinas refrigeradas para que tus clientes vean una sensación de modernidad, algo que los distinga del resto. También es importante que las cocinas o las cámaras frigoríficas estén dotadas a la última, no se puede olvidar que una vez se venda imagen luego hay que corresponder con un producto de calidad.

Luego a la cocina hay que dotarla de los utensilios más prácticos del mercado para facilitar la labor de los cocineros, y así poder dar un servicio de calidad lo más rápido posible. Pequeñas herramientas como woks o cortadores de fiambre te pueden hacer la vida más rápida y fácil.