martes, 24 de enero de 2012

La cocina Feng Shui

Para la cultura china una cocina bien provista es símbolo de riqueza y abundancia, el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia, así como la elaboración de los alimentos representan alegría, felicidad y armonía familiar. Los equipamientos de hostelería son el punto más importante casas y restaurantes, es donde se produce la magia de transformar los alimentos en platos exquisitos.


A la hora de la distribución hay que tener en cuenta la energía Chi, porque coinciden dos elementos opuestos, el agua (yin) y el fuego (yang), y la cocina es un lugar muy marcado por el fuego de los fogones, el microondas y por el agua de las pilas, la nevera y, en muchos casos, del lavavajillas. En una cocina ideal los componentes de cada grupo, fuego y agua, deben estar juntos entre ellos, pero separados de los otros. Horno, microondas y fogones a un lado, elementos de agua al otro. Ni uno al lado del contrario, ni enfrentados y en caso de que el espacio no nos permita esa distribución se separan simbólicamente con cualquier elemento. En el Feng Shui, los fogones son tan importantes, que incluso en algunos casos se hace girar la construcción de la cocina de acuerdo a la orientación de los mismos. Actualmente, se ven con mayor sentido común como un elemento importante que debe cuidarse, mantener las salas limpias y seguras y usarse con regularidad. Por ello predomina la posición de la persona que cocina y para ello la solución perfecta es una isla en el centro con los fuegos y si no se puede que la persona no pierda la visión de la puerta.


Además es importante la ubicación de la puerta ya que hay que evitar que se encuentre frente a la del baño o directamente mirando hacia la puerta de entrada a la casa. Cerca de la entrada pero no frente a la misma es una buena ubicación. Los colores preferibles son los claros, pero que no sean demasiado calientes para evitar un exceso de fuego, ni demasiado acuáticos para evitar que el agua apague al fuego. Lo ideal son colores terrosos no muy oscuros combinados con toques de azules y verdes claros.

Y por último no olvide que la cocina es un lugar donde compartir experiencias no donde trabajar mientras los demás descansan, por ello es bueno adaptar una mesita auxiliar o asientos donde puedan acomodarse los acompañantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario