martes, 17 de enero de 2012

Elige bien los utensilios para tu cocina

Son muchos los elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de montar la cocina industrial. Los equipamientos de hostelería son muy importantes ya que cada uno de los utensilios que utilizas para realizar las comidas necesitan un cuidado y un uso específico, por eso todo lo que usamos desde las ollas y sartenes de teflón hasta los cubiertos de madera pueden ser un foco de bacterias.

Por eso la seguridad alimentaria no depende solo de los alimentos que utilicemos si no que en muchas ocasiones dependen de los materiales que ponemos en contacto con la comida, como puede ser el acero inoxidable, el teflón, el vidrio, el aluminio, la arcilla o la silicona, que pueden convertirse en el factor principal para la creación de numerosos gérmenes que pueden deteriorar el alimento y causar, si se usan  mal de manera reiterada en un riesgo para la salud.

Hay que extremar la precaución ya que el acero inoxidable puede liberar metales pesados como el níquel y el cadmio, las propiedades antiadherentes del teflón poseen un componente tóxico. Otros utensilios muy utilizados son los de madera y de los que necesitamos conocer que por su condición de naturaleza porosa y por la presencia de grietas es muy fácil que acumulen restos de alimentos y humedad, que pueden generar focos de bacterias. También recomiendan no lavar nunca estos instrumentos en el lavavajillas ya que el calor acelera su deterioro. En el caso de las cazuelas de barro recomiendan tener cuidado si están esmaltados porque el barniz puede contener metales pesados.
Por ello frente al uso de utensilios de teflón, aluminio o madera los expertos recomiendan usar el vidrio, ya que no hace ningún tipo de reacción en la cocina, ni se corroe ni de oxida y se convierte en uno de los sitios más adecuados para guardar la comida. Además tiene más beneficios como que no retiene olores, es antiadherente, sirve para microondas, horno y congelador ya que resiste temperaturas que oscilan desde los –60°C. hasta los 250 °C. Además a la hora de la limpieza es el material que con mayor facilidad se desinfecta así que por todo esto es el material sintético más recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario