martes, 24 de enero de 2012

La cocina Feng Shui

Para la cultura china una cocina bien provista es símbolo de riqueza y abundancia, el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia, así como la elaboración de los alimentos representan alegría, felicidad y armonía familiar. Los equipamientos de hostelería son el punto más importante casas y restaurantes, es donde se produce la magia de transformar los alimentos en platos exquisitos.


A la hora de la distribución hay que tener en cuenta la energía Chi, porque coinciden dos elementos opuestos, el agua (yin) y el fuego (yang), y la cocina es un lugar muy marcado por el fuego de los fogones, el microondas y por el agua de las pilas, la nevera y, en muchos casos, del lavavajillas. En una cocina ideal los componentes de cada grupo, fuego y agua, deben estar juntos entre ellos, pero separados de los otros. Horno, microondas y fogones a un lado, elementos de agua al otro. Ni uno al lado del contrario, ni enfrentados y en caso de que el espacio no nos permita esa distribución se separan simbólicamente con cualquier elemento. En el Feng Shui, los fogones son tan importantes, que incluso en algunos casos se hace girar la construcción de la cocina de acuerdo a la orientación de los mismos. Actualmente, se ven con mayor sentido común como un elemento importante que debe cuidarse, mantener las salas limpias y seguras y usarse con regularidad. Por ello predomina la posición de la persona que cocina y para ello la solución perfecta es una isla en el centro con los fuegos y si no se puede que la persona no pierda la visión de la puerta.


Además es importante la ubicación de la puerta ya que hay que evitar que se encuentre frente a la del baño o directamente mirando hacia la puerta de entrada a la casa. Cerca de la entrada pero no frente a la misma es una buena ubicación. Los colores preferibles son los claros, pero que no sean demasiado calientes para evitar un exceso de fuego, ni demasiado acuáticos para evitar que el agua apague al fuego. Lo ideal son colores terrosos no muy oscuros combinados con toques de azules y verdes claros.

Y por último no olvide que la cocina es un lugar donde compartir experiencias no donde trabajar mientras los demás descansan, por ello es bueno adaptar una mesita auxiliar o asientos donde puedan acomodarse los acompañantes.









La iluminación perfecta para la cocina



La iluminación es uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista decorativo, pero si lo que queremos obtener  es un resultado práctico para conseguir una iluminación perfecta para un área de trabajo como una cocina industrial hay que tener varios  puntos en cuenta.
Tanto la iluminación como la instalación eléctrica serán temas de prioridad en la construcción, reforma o decoración de una cocina. El sistema de iluminación ideal para cocinas será aquel que pueda integrar luz general con luces puntuales. Cuando empezamos a plantear la instalación de los equipamientos de hostelería se empieza por el techo, donde deben instalarse lámparas potentes que ofrezcan una claridad para todo el espacio.  Además de la luz general también será de suma importancia la luz puntual que se dispondrá sobre las diferentes áreas de trabajo Por eso es necesario fijarse en cada zona de la cocina y que tareas se realizan en cada una de ellas, para ello lo mejor es ubicar estratégicamente lámparas cálidas (2700°K) a  blanco frío (4100°K) para obtener la claridad y la precisión máxima en el área de preparación y corte de alimentos. El éxito en estas áreas es la dirección de la luz y la intensidad.

Cada área (preparación de alimentos, cocción, comedor, etc.) tendrá su iluminación sectorizada. La luz puntual vendrá generalmente de arriba, de lámparas colgantes o luces empotradas. Las lámparas colgantes serán de luz clara y estarán a una altura que permita una buena iluminación sin sombras ni resplandores. En las alacenas puedes instalar lámparas empotradas en la pared o el techo, que no quitan espacio.

martes, 17 de enero de 2012

Elige bien los utensilios para tu cocina

Son muchos los elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de montar la cocina industrial. Los equipamientos de hostelería son muy importantes ya que cada uno de los utensilios que utilizas para realizar las comidas necesitan un cuidado y un uso específico, por eso todo lo que usamos desde las ollas y sartenes de teflón hasta los cubiertos de madera pueden ser un foco de bacterias.

Por eso la seguridad alimentaria no depende solo de los alimentos que utilicemos si no que en muchas ocasiones dependen de los materiales que ponemos en contacto con la comida, como puede ser el acero inoxidable, el teflón, el vidrio, el aluminio, la arcilla o la silicona, que pueden convertirse en el factor principal para la creación de numerosos gérmenes que pueden deteriorar el alimento y causar, si se usan  mal de manera reiterada en un riesgo para la salud.

Hay que extremar la precaución ya que el acero inoxidable puede liberar metales pesados como el níquel y el cadmio, las propiedades antiadherentes del teflón poseen un componente tóxico. Otros utensilios muy utilizados son los de madera y de los que necesitamos conocer que por su condición de naturaleza porosa y por la presencia de grietas es muy fácil que acumulen restos de alimentos y humedad, que pueden generar focos de bacterias. También recomiendan no lavar nunca estos instrumentos en el lavavajillas ya que el calor acelera su deterioro. En el caso de las cazuelas de barro recomiendan tener cuidado si están esmaltados porque el barniz puede contener metales pesados.
Por ello frente al uso de utensilios de teflón, aluminio o madera los expertos recomiendan usar el vidrio, ya que no hace ningún tipo de reacción en la cocina, ni se corroe ni de oxida y se convierte en uno de los sitios más adecuados para guardar la comida. Además tiene más beneficios como que no retiene olores, es antiadherente, sirve para microondas, horno y congelador ya que resiste temperaturas que oscilan desde los –60°C. hasta los 250 °C. Además a la hora de la limpieza es el material que con mayor facilidad se desinfecta así que por todo esto es el material sintético más recomendado.

lunes, 16 de enero de 2012

Aspectos básicos para diseñar la cocina de tu restaurante


Si piensas abrir un restaurante y es la primera vez que emprendes un negocio hostelero debes saber cómo organizar tus espacios. A diferencia del comedor, que está más orientado al consumo y al placer de los clientes, los fogones tienen que ser más pragmáticos. Toda cocina industrial debe cumplir con unas normas para garantizar la eficiencia y eficacia de sus chefs y ayudantes.

En primer lugar la cocina de un negocio debe medir al menos tres cuartas partes que el comedor. En el caso de que no tengamos espacio para tanto, debe medir al menos la mitad, menos será signo inequívoco de que más temprano que tarde nos arruinaremos.

Debe tener buena visibilidad, así que debes buscar que la cocina esté orientada al sol el mayor tiempo posible porque la luz solar es más sana para los alimentos que la artificial. Aunque ésta también debe de incorporarse.

La higiene es vital, y no solo hay que tener las salas limpias sino que hay que darle ventilación y que el aire esté continuamente renovándose ya que hay un alto número de comidas cocinándose, lo que provoca una alta densidad de vapores y gases que deben salir del recinto.

El agua de una cocina industrial debe ser potable. Así que si no hay suministro normal hay que tener un depósito o tanque en el edificio. Esto también es aconsejable por si algún día hay un corte del líquido vital.

Y por último hay que mencionar la sala fría. Ese gran congelador en el que todos los alimentos perecederos deben de estar para evitar su putrefacción. Es otra de las habitaciones en las que hay que tener mucho cuidado con la higiene y procurar desinfectarla y limpiarla periódicamente.

Cocina industrial contra cocina doméstica


La comida es uno de las necesidades básicas del ser humano, y como tal sobre ella se han hecho cientos de negocios. Uno de ellos es la restauración. Muchas personas pueden pensar que si preparan diferentes recetas en su casa lo pueden hacer de igual manera en un restaurante, pero se equivocan ya que una cocina industrial no tiene nada que ver con una doméstica. Existen diferentes reglas que todo emprendedor debe conocer para evitar infringir la ley y ofrecer un mal producto a sus clientes.
El cambio más visible es que mientras en nuestra casa tenemos apenas un horno o cuatro fogones, los restaurantes y comedores de trabajo disponen de un panel industrial.Los equipamientos de las hostelerías son más de los que uno piensa y además de mayor tamaño y que incluso pueden tener 40 litros de capacidad.

En toda cocina, tanto doméstica como industrial, debe de haber higiene, sin embargo no basta con que estén las salas limpias en un restaurante o bar. También hacen falta rutas para evitar la contaminación de la comida o que los propios camareros se choquen. Así se establecen caminos para tirar la basura por zonas donde no tenga contacto con los alimentos frescos. No hay que olvidar que la carne cruda o las verduras adquieren rápidamente bacterias que pueden provocarnos gastritis. 


Si bien en una cocina doméstica también hay que ser limpios, el tamaño de la casa media española y la poca cantidad de comida que existe miniminizan las posibilidades de contaminación.

Otra de las diferencias entre ambos tipos de cocina son los materiales. Mientras el panel industrial y los equipamientos de hostelería están construidos con acero inoxidable, los hogares suelen tener construida con madera y otros materiales más ornamentales y también más difíciles de limpiar.

jueves, 12 de enero de 2012

Detalles capitales para abrir un restaurante

En estos tiempos de crisis muchos bares, restaurantes, hoteles… están teniendo que cerrar por culpa de la reducción de poder adquisitivo de la población. Cuando uno cierra otro abre con la ilusión de ocupar el lugar del que ha cerrado y él sí sacar rendimiento a su negocio. Para que esto funcione se deben tener en cuentas varias ideas como definir el estilo, puede ser self service, investigar el mercado, determinar el público objetivo, ver y mejorar lo que hace tu competencia, tener un menú de calidad, tener las salas limpias etc.. sin embargo nosotros nos vamos a centrar en que conozcas algunas de las cosas que no te pueden faltar de equipamiento de hostelería si quieres cumplir con las exigencias de hoy día.

Todo hay que tenerlo en cuenta, pero hay tres puntos fundamentales para que la impresión de tus comensales sea adecuada. Trata de tener, según tu estilo, lo mejor que la mejor exposición, barras o vitrinas refrigeradas para que tus clientes vean una sensación de modernidad, algo que los distinga del resto. También es importante que las cocinas o las cámaras frigoríficas estén dotadas a la última, no se puede olvidar que una vez se venda imagen luego hay que corresponder con un producto de calidad.

Luego a la cocina hay que dotarla de los utensilios más prácticos del mercado para facilitar la labor de los cocineros, y así poder dar un servicio de calidad lo más rápido posible. Pequeñas herramientas como woks o cortadores de fiambre te pueden hacer la vida más rápida y fácil.