viernes, 20 de julio de 2012

La Modernización de los Sectores más tradicionales


                La startups, son ese nuevo modelo empresarial, que están creando una pequeña ola de entusiasmo en el mercado; porque nunca antes, había sido tan “sencillo” montar una empresa y a su vez poder competir con los grandes.
                Tratan de resolver los problemas del día a día, problemas actuales, y lo está logrando, llevando a la práctica mediante la tecnología lo que en principio surge como una idea.
                Hablamos empresas pertenecientes ya a cualquier sector, que nos hacen reflexionar sobre que aún quedan cosas por inventar.
 Incluso un sector tan tradicional como es la Restauración Profesional está inmerso en esta era de revolución e innovación, en la que la tecnología de la información juega un papel vital para alcanzar la cima. Época de apuestas para lograr el triunfo. Las empresas se la juegan por las nuevas tecnologías e intentan hacerse hueco en el mercado de las aplicaciones móviles y el e-commerce
Modelos de negocios por los que apuestan aceleradoras de empresas y startups, como Tic Kapital, que ha puesto el ojo recientemente sobre este sector. La empresa española, invierte con fondos propios el capital necesario para el desarrollo e implementación de estas empresas. Poniendo a su disposición fondos de inversión suficientes para progreso, mejora y conclusión de estos jóvenes negocios.

La importancia del transporte de los alimentos


                En principio, no es más que el transporte de alimentos entre dos emplazamientos que se hayan separados por distancias que son variables. Puede parecer sencillo, pero en realidad, se ha de guardar muchísima cautela, precisando de un gran despliegue material y humano.
                Tarea que la restauración profesional ha visto facilitada, por las mejoras técnicas para la conservación de los alimentos, así como por las compañías de renting, que ponen a su disposición los vehículos necesarios, sin que para ello necesiten realizar grandes desembolsos.

Es imprescindible poner todos los medios necesarios para evitar dos cosas, una, la contaminación de los productos, y dos, el aumento de temperatura de estos.  Siendo preciso adaptar los acondicionamientos para su transporte, en caso de ser necesario. Toda precaución es poca, y no debemos escatimar en el equipamiento de hostelería necesario para su adecuado transporte.
                Prudencia en el transporte, mantener la temperatura y evitar la contaminación de los mismos es vital en este proceso. Debiendo cuidar la logística de transporte, pero también el vehículo en el que vamos a realizar la operación.
                En este caso disponer de vehículos de renting resulta más que interesante a la empresa agro alimentaria. De este modo siempre dispondrá de vehículos nuevos, con todas las prestaciones, evitando  posibles  problemas por deterioro, así como grandes desembolsos, ya sea por razones de adquisición, o por gastos de reparación

jueves, 12 de julio de 2012

¿Una tarta, o una obra de arte?


Indudablemente el fondant da un toque de originalidad a cualquier postre, y está cada vez más demandado para las celebraciones y ocasiones especiales.
                Siendo uno de los postres estrella de aquellos establecimientos que lo sirven ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, en la restauración profesional.
  
                Pero ¿Qué necesitamos para realizar una tarta fondant? Su elaboración, es indudablemente la labor de un verdadero artista. Son tartas de ensueño; elaboradas sobre diseños, en ocasiones casi imposibles. Su relleno es bizcocho y su exterior está recubierto por la masa Fondant o pastillaje de Keyks.
                Además hoy día obtener esta masa no es demasiado complicado, puesto que a pesar de existir un reducido número de establecimientos que la comercialicen, existen varios comercios que desde internet, las hacen llegar a cualquier punto de España.  Esta pasta exige únicamente el no introducirla en cámaras frigoríficas ya que perdería la maleabilidad y se agrietaría.
                Esta ingeniosa pasta de azúcar, tiene una textura parecida a la plastilina, suele venderse en color blanco y se colorea, o se tiñe, con colorantes en pasta o en gel de aquel color que se desee o se precise.
                Es una contrariedad la incompatibilidad del fondant con el frío, puesto el que bizcocho, sobre el que se debe extender el fondant, si debe ser conservado en cámaras frigoríficas, para evitar que se deshaga, al trabajar con este, y con el fondant.
                Verdaderas obras de arte, para las que son necesarias las manos de verdaderos profesionales y artistas de la repostería. 

Orientación hacia la calidad, ¿Una necesidad o una estrategia?


                La calidad de los productos es imprescindible para aquellos que se dedica como profesionales a la restauración.
                Ciertamente asegurar la  buena calidad de las materias primas  que nos proporcionan  nuestros proveedores, precisa un periodo de tiempo. Pero además, para que los productos que ofrecemos a los comensales sean de calidad, no dependemos únicamente de aquellos que llenan la despensa, sino también de la forma en las conservemos, una vez en nuestras manos.
                Las cámaras frigoríficas, y las cámaras de seco, juegan un importante papel en la conservación de las propiedades y la calidad de los alimentos. Su correcta clasificación, y colocación, así como llevar un control exhaustivo sobre las fechas de caducidad, son además de imprescindibles para mantener una buena calidad, comportamientos exigidos rigurosamente en materia de sanidad.
                Pero la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, hoy día va más allá de las exigencias y requisitos mínimos. En la actualidad, en la restauración profesional se emplea como una estrategia, una filosofía una forma de hacer negocios, totalmente orientado hacia el cliente.
                Orientarse por la calidad de sus platos, ha sido para muchos, clave del éxitos de  sus negocios, ya que en un mercado tan fuertemente diseminado como es la hostelería, la calidad, puede convertirse en un elemento de diferenciación y a su vez de atracción para el comensal.

jueves, 5 de julio de 2012

Indispensables en la hostelería


                    Ciertos elementos de la Restauración  Profesional, pueden parecernos  secundarios desde fuera, y ser primordiales en el equipamiento de hostelería, para aquellos que pasan la mayoría de sus días entre fogones, o detrás de una barra.
                ¿Sabías que existen termómetros para el vino? Ya estemos frente a un vino tinto, blanco, rosado o espumoso,  el rango de temperatura en que este es ofrecido al comensal, es más importante de los que puede parecer en un principio; ya que esta temperatura será la que potencie en mayor o menor medida su aroma.
                Esta, es una cualidad que lo convierte en indispensable para cualquier establecimiento de restauración profesional.  Comprobar  su temperatura y servir el vino dentro de su intervalo adecuado, incide sobre su aroma, ya que es uno de los principales elementos para disfrutarlo.
                A lo que sigue ¿Cuántas veces, nos ha servido un vino excesivamente frio, o demasiado caliente, interrumpiendo su atentico sabor? No es necesario ser un catador de vinos profesional para percibirlo, únicamente ser un apasionado del buen vino, para acompañar en la mesa.

                Además, en línea, con la propia industria agro - alimentaria, el termómetro, o alcolímetro  del vino, he evolucionado considerablemente. Mientras que antes, era necesario abrir la botella para comprobar su temperatura, hoy día, los termómetros digitales, han revolucionado la cata profesional.
                Una vinoteca adecuada, en la que se sirvan los vinos en su temperatura, aporta al restaurante mucho más que comensales satisfechos por estos, aporta feligreses del buen vino, que tendrán como referencia este establecimiento cuando deseen acompañar una comida de un buen vino.


Como Darle exclusividad a tu restaurante


Una forma de personalizar un servicio, de hacer único y exclusivo;  utilizado en escasas ocasiones en la Restauración, es el servicio a la rusa, o en gueridon,  que  representa un toque especial para el plato.
La Industria Agro – alimentaria, ofrece a quienes se dedican a ella, infinitas posibilidades en la preparación y el servicio;  y el servicio en gueridon, es una de las más exclusivas formas de presentar el plato ante el cliente.
Con este servicio, se ofrece al comensal, una preparación única de los alimentos. Posicionándose el chef, junto a la mesa de los comensales, elabora el plato en cuestión, frente a los mismos de forma instantánea.
 Un signo de distinción que solo es frecuente verlo en restaurantes de elite, y  para la preparación de platos concertados.


                          Este servicio, exige, como equipamiento de hostelería, una mesa auxiliar perfectamente equipada, así como unos instrumentos y una mantelería cuidadosamente seleccionada y en buen estado. Siendo esta, junto con una cuidadosa preparación de los alimentos, las únicas exigencias del servicio.
                Su exclusividad, se debe en parte, en la baja rentabilidad que el mismo servicio implica, puesto que precisa de un chef, para una única mesa. No obstante, esta técnica de servicio se puede adoptar en restaurantes de niveles inferiores, empleándose en platos y/o eventos concretos.
                Servicios como el que hoy mencionamos, con unas salas limpias, ofrecen al comensal un incentivo, y aportan al restaurante elegancia, clientela, y un rango superior. Todo ventajas ante un servicio que no exige una preparación exclusiva.