jueves, 14 de febrero de 2013
Ventanas en Cámaras frigoríficas
Las cámaras frigoríficas deben de guardar unos estrictos criterios de seguridad y salubridad. Dependiendo del uso al que este destinada la cámara frigorífica en cuestión, la legislación europea obliga a la instalación de zonas acristaladas de las mismas.
Aquellas zonas más frecuentemente utilizadas dentro de instalaciones frigoríficas, destinadas a cuartos fríos, salas de proceso, obradores, salas de manipulación, etc. Es decir, en todas aquellas zonas donde trabajen personas, son necesarias las instalaciones de ventanas. Las superficies acristaladas, evitan la sensación de caja cerrada y mejora notablemente la sensación de profundidad en la instalación frigorífica.
Otras utilizaciones de ventanas en cámaras frigoríficas, las podemos observar en las cámaras destinadas a exponer la mercancía que hay dentro, por ejemplo las cámaras frigoríficas para flores o en hostelería las cámaras frigoríficas destinadas a los barriles de cerveza, muy frecuentes verlas en las cervecerías de nuestras ciudades.
Obligatorio también es la instalación de ventanas en los túmulos de los tanatorios para la exposición de los cadáveres.
Pero hay que tener muy en cuenta diversos factores a la hora de la instalación de las ventanas en las cámaras frigoríficas. La utilización de estas superficies acristaladas, no están exentas de problemas relacionados con un mal cálculo, o una mala terminación en la ejecución de las mismas. La condensación superficial en los cristales, es el principal problema, así como las perdidas térmicas. También es conveniente un control de la humedad en las salas contiguas.
Un cristal doble tipo climalit, evita un 40% más de calor que un cristal simple, y si fuese triple conseguiríamos un 55% menos de aportación calórica. Es cuestión de hacer cálculos, el ahorro energético puede llegar a ser muy considerable en algunas circunstancias. Y la amortización de la inversión en la instalación de la ventana de la cámara frigorífica en cuestión puede resultar finalmente corta.
En síntesis, la instalación de ventanas en cámaras frigoríficas, requiere de un cálculo exhaustivo para evitar pérdidas térmicas y condensaciones indeseadas. Consulte con un profesional los datos técnicos de su instalación frigorífica y salga de dudas. Merece la pena.