martes, 21 de febrero de 2012

La ropa adecuada para trabajar en la cocina

En muchos trabajos hay que respetar una indumentaria específica, eligiendo la ropa adecuada dependiendo de la persona, el lugar y las tareas que desarrolla para su trabajo. En el caso del cocinero también hay que tener cosas en cuenta, pero sobre todo que su ropa nunca sea una fuente de contaminación para los alimentos.

Según las nuevas reglamentaciones el cocinero puede vestirse como lo desee siempre que su ropa esté en perfecto estado de limpieza y mantenimiento para no perjudicar a los alimentos. Hasta hace pocos años en los que se va incluyendo el estilo personal de cada cocinero, la ropa que se imponía era la de color blanco ya que era el color donde mejor se quitaban las manchas y a la vez ofrecían una imagen de limpieza y pulcritud. En las cocinas industriales está desapareciendo esa uniformidad y ya se puede elegir entre la variedad de prendas de diferentes estilos y colores. En muchos casos cuando el dueño elige al fabricante de cocinas industriales y selecciona en el catálogo el equipamiento hostelería, también selecciona el color y las prendas de sus trabajadores para que vayan con la imagen del local.
El objetivo de tener una indumentaria diferente a la ropa de calle es limitar el aporte de contaminantes que proceden del exterior de la cocina y que pueda portar el manipulador, por eso la ropa de diario no debe entrar en la cocina ni guardarla junto a la ropa de trabajo. Tanto los zapatos como las botas deben mantenerse limpios, sobre todo las suelas que es donde se acumula la mayoría de la sociedad, además los que se usen para trabajar deben ser cómodos ya que el trabajo del cocinero requiere estar mucho tiempo de pie y debe prevenir resbalones y caídas ya que en la cocina hay muchas zonas de aguas.
Por último el uso del famoso gorro de cocinero que se debe utilizar para recoger el sudor y evitar la caída de pelo en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario