jueves, 28 de junio de 2012

Cuchara de Palo


Si decidiste ser un profesional de la cocina, si ya lo eres, o si tan solo eres un aficionado de los buenos platos, deberías saber que en el equipamiento de hostelería, nunca deben faltar determinados utensilios.
En la medida de lo posible, es importante invertir en estos, ya que con su ayuda podremos cocinar mejor y más rápido. Pero no estamos aquí para hablar de cuchillos de calidad, licuadoras, o pasapurés, sino de los materiales que no debemos pasar inadvertidos y de otros que es recomendable desechar.
En la Industria agroalimentaria, desde tiempo de los romanos, es habitual el uso de la madera entre los utensilios de la cocina tanto en las tablas para el cortado y/o picado, así como en cucharones,… tanto por parte de muchos profesionales, como aficionados. Ya sea por desconocimiento o por costumbre, es un error habitual ¿Por qué? ¿Sabías que la madera, es porosa? ¿y que por tanto contamina los sabores?

No importa que el cucharón esté limpio. Al probar el plato que estamos elaborando, el gusto de la madera queda impregnado en nuestro paladar.
¿Quién no ha notado ese sabor? Para percibirlo, no es necesario ser un profesional. Todos hemos podido degustar el sabor seco de la madera en nuestro en alguna ocasión.
Por el contrario, el plástico, es mucho más higiénico y no desprende sabores a los alimentos que cocinamos. Convirtiéndose en un elemento indispensable en la restauración profesional. El plástico ofrece al cocinero igual calidad que la madera, al mismo precio y mayor higiene, evitando en todo momento la contaminación de los sabores.

Quiero ser Hostelero


Hasta ahora, el cocinero, lo es, por dedicación, y para convertirse en uno, era necesario tener una titilación en ciclos de Formación Superior, o tener avalada  experiencia de muchos años frente a los fogones, como ocurren en muchos casos.
                La Restauración Profesional hoy día va más allá; ya el año pasado, se integraron en el mundo universitario, la primera generación de futuros graduados en Gastronomía y Artes Culinarias, y no podía ser en otro sitio que en el País Vasco.
 La BCC (Basque Culinary Center), abrió sus puertas por primera vez, en octubre del año pasado. Universidad con vocación Internacional, que es la única en Europa dedicada en exclusiva a la Gastronomía y alimentación como ciencia, se prepara ya, para dar la bienvenida a la segunda de sus promociones.
Pretendiendo convertirse en la Meca de la Gastronomía, sus alumnos, tienen acceso al mejor y más moderno equipamiento de hostelería, rodeados de los más prestigiosos cocineros nacionales y algunos internacionales.

                Un centro pionero e innovador en sus contenidos que ha arrastrado a todo un sector a la universidad,  que lucha por convertirse en un referente culinario mundial.
                Dotada de enormes y modernas instalaciones, goza de cámaras frigoríficas, barras y vitrinas refrigeradas, … con capacidad para abastecer a todo un equipo de fútbol.
                ¿Quieres ser chef? Ahora es el momento. Entre el 2 y 9 de julio empieza el plazo de matriculación de la BCC, pero convertirse en un experto de la Industria agroalimentaria, de mano de los mejores restauradores del País Vasco, y otras regiones prestigio y rodeado del mejor equipamiento de hostelería, tiene un precio, y este supera los 8.000€ anuales.
                Cuantía, que hace que llegar a la cima de la hostelería, no esté al alcance de todos; eso sí la BCC, ofrece generosas becas, que pueden llegar al 50% de la cuantía.

jueves, 21 de junio de 2012

Recicla Tu Negocio


Sacar adelante a un restaurante, que está al borde de un cataclismo, no es tarea fácil, pero es posible, y el primer paso, es plantearnos aquellas preguntas que más tememos, ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿En qué nos hemos equivocado?
                Aunque sea duro, debemos plantearnos, si el problema está el equipamiento de hostelería con el que contamos, la limpieza del local, la calidad de la comida, la organización del trabajo, la aptitud para realizarlo, ¿Están las salas limpias?…. Si buscamos bien, podremos encontrar las respuestas a las preguntas que nos planteamos.
                Si nos hemos planteado todo esto estamos a punto de librar una dura batalla, pero no desanimes porque probablemente salgamos victoriosos de ella.
                Empecemos a reciclarnos, a transformar el equipamiento de hostelería con el que contamos, vaciemos e incluso si es necesario renovemos nuestras cámaras frigoríficas, hagamos que estén las salas limpias, y empecemos desde cero. Hagamos de nuestra cocina un lugar perfectamente organizado y limpio, en el que se pueda trabajar de forma adecuada y organizada.
                Repasemos el menú, ¿Es esa comida la que debemos ofrecer al comensal? ¿ O quizás debemos hacer alguna modificación en él? Una recomendación, es una reunión de equipo, y realizar una prueba de lo que se está sirviendo para realizar un posterior feedback. Una opción interesante aquí, sería introducir innovaciones  en la carta.
                El local, no somos decoradores, sino hosteleros; si no disponemos de medios suficientes, para contratar a un profesional en internet, podemos encontrar interesantes alternativas en la web, donde además de diseños para el local, sin que ello suponga un elevado desembolso, también hallaremos con los utensilios necesarios, para nuestro local.
                Finalmente, como último consejo antes de la renovación de este negocio,  es que elijamos la decoración, el menú, las cámaras frigoríficas que elijamos; Bajo cualquier circunstancia, el local debe dar sensación de acogedor y limpieza al comensal.

               
               
                

Diferenciarse en La Restauración


Amigo emprendedor, si lo que te gusta es la cocina y estás tratando de hacerte un hueco aquí, o si ya perteneces a este mercado, pero quieres reciclarte, debes saber  en primer lugar, que el mercado al que tratas de acceder o al que ya perteneces, es un mercado fuertemente diseminado. Por eso, la diferenciación es fundamental para ti.

No basta sólo con tener unas mesas más bonitas  o una decoración mejor, sino que la diferencia respecto a tus competidores, debe proceder de todo el equipamiento hostelero.  Todo los elementos de establecimiento deben ser elegidos a conciencia, así podemos elegir entre diferentes estilos de decoración para nuestro bar, restaurantes o cafetería pero de cualquier modo aconsejamos que el local, resulte acogedor para el comensal.  Por otro lado, en lo que respecta al verdadero corazón del local, la cocina, las cámaras frigoríficas, y cámaras secas, recomendamos organización por tipos de alimentos, así como poner fechas de caducidad a los elementos caducos y/o abiertos.

Son pequeños detalles, que atraen al comensal. Por un lado, una decoración que capte su atención y a su vez les invite a entrar;  y por otro, una cocina más organizada, que es igual a una cocina más rápida y eficiente. El  cliente busca un ambiente amable, cuando sale de casa en el que disfrutar de sus comidas. Siempre bajo el anhelo de la buena comida que se sirva a su tiempo, y cuyo precio se ajuste a la calidad que ofrecemos.  
                Cuidado, con la elección, de cada uno de los elementos que integran o van a integrar tú negocio,  porque van a influir en la marcha del negocio.
                Tanto cuando abrimos un negocio hostelero por primera vez, como cuando lo que hacemos es reciclarlo, demos seguir o cambiar algunas pautas, que hagan el local más eficiente, como puede ser la distribución y/o la organización de los utensilios, alimento así como la importancia de que permanezcan las salas limpias para el desarrollo de la actividad.