martes, 13 de diciembre de 2011

La Asociación de Hosteleros de Reino Unido premia a una española

La Asociación de la Industria Hostelera del Reino Unido ha decidido premiar a Beatriz Orta García de 37 años y nacionalidad española por su carrera profesional desarrollada en las islas. Este galardón tiene una especial importancia ya que los premiados se eligen entre aquellos que proponen los propios trabajadores de las empresas.

Y como muchas historias esta comienza por casualidad ya que en un principio Beatriz viajó hasta Edimburgo para proseguir con sus estudios de arte, en concreto para realizar un importante curso de pintura, nunca jamás hubiera imaginado que acabaría tan relacionada con el sector hostelero, y en el que ya tenía experiencia en nuestro país.

Los comienzos fueron difíciles ya que comenzó en un pequeño hotel teniendo que encargarse de mantener las salas limpias. A los dos años ya fue ascendida a supervisora y al poco tiempo fue trasladada a Londres para ocupar el puesto de manager de noche con el que ya recibió un galardón parecido. Al poco tiempo su valía fue reconocida y la cadena hotelera Thistle Kingsley la reclutó para que emprendiera la ambiciosa tarea de ascender su caché de tres a cuatro estrellas, cosa que consiguió.

Actualmente es subdirectora de un importante hotel de la cadena situado junto al Museo Británico y entre otras responsabilidades se encarga de cuidar el equipamiento de hostelería, planificar proyectos como por ejemplo la organización del reto que supondrá para la cadena la celebración en la ciudad de los próximos juegos olímpicos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Maquinaria necesaria en cocinas industriales


Todas las cocinas industriales, independientemente de la actividad particular que se desarrolle en ellas, necesitan una maquinaría de hostelería, un equipamiento para restaurantes y hoteles que tengan los muebles y utensilios necesarios para trabajar de una forma cómoda, práctica e higiénica en ellas.
Existen en el mercado multitud de maquinaria para el equipamiento de hostelería, pero tenemos que tener en cuenta que todas van a ser industriales y que  van a ser utilizados de manera profesional, por lo tanto tendrán unas cualidades diferentes a la maquinaría que utilizamos diariamente en las casas.
Destacamos algunas de las más importantes:
-       Cámaras frigoríficas: son refrigeradores industriales con capacidad para multitud de alimentos, con un control mayor a la hora de regular las temperaturas de las diferentes partes de la cámara y con mucha más fuerza que un frigorífico convencional.
-       Horno industrial: Son muchos los tipos de hornos que hay para su uso de manera profesional: los de reverberos, los eléctricos, de crisoles y entre otros, en estos hornos el uso de la temperatura es un poco más delicado, el cocinero deberá de conocer a fondo el funcionamiento exacto de ese horno.
-       Congeladores: Aunque son parecidos a las cámaras frigoríficas, ya que lo que permiten es la conservación de los alimentos, esta maquinaria permite congelar todos los alimentos a temperaturas muy bajas, asegurando su seguridad y su higiene a la hora de servirlos.
-       Fabricador de hielo: Es importante ya que permite ahorrarnos dinero en hielo y lo podemos utilizar tanto en bebidas como a la hora de cocinar un plato especial. Estos aparatos se pueden encontrar en diferentes tamaños y capacidades dependiendo de las necesidades.

martes, 6 de diciembre de 2011

La importancia de una buena cámara frigorífica


Son muchos los detalles que se tienen que tener en cuenta en la cocina, un equipamiento de hostelería completo, las condiciones del producto que vamos a ofrecer, las condiciones higiénicas del local y de las personas que lo manejan. Y un punto muy importante para todo ello es el tener una buena cámara frigorífica y utilizarla de la manera adecuada.

Los alimentos desde el momento que los adquirimos debemos cuidarlos.Tan pronto como sea posible todo alimento perecedero que no se utiliza inmediatamente hay que mantenerlo en el refrigerador, un punto muy importarte es tener cuidado para que los alimentos congelados no se descongelen en el traslado. El control de las temperaturas de frigoríficos y congeladores y del mantenimiento de productos elaborados se tomará  diariamente y los datos registrarán especialmente cuando se trate de proveedores o productos que se reciben por primera vez

Los aparatos congeladores se diferencian a través de estrellas, una estrella es un armario que tiene una temperatura entre - 4 º C y - 6 º C; el de dos es un congelador con temperatura hasta -12 º C; el de tres, congela hasta los - 18 º C, y el de cuatro estrellas, es un congelador de hasta - 30 º C.

Para la recepción de materias primas la temperatura de materias primas es los refrigeradores es entre 0 y 5 º C máximo a 7 º C y en los congeladores de - 18 º C.  Por su parte la temperatura perfecta para su almacenamiento y conservación depende del producto que queramos conservar:
-       0 - 5 º C para carnes
-       0 - 7 º C para pescado y mariscos
-       0 - 8 º C para productos lácteos
-       0 - 3 º C para comidas refrigeradas
-       - 18 º C para congelados.

 Y por último tener en cuenta se debe almacenar el producto separado del suelo y las paredes, dejando una separación entre productos crudos y elaborados, y por supuesto, que todos los productos se encuentren siempre dentro de las fechas de caducidad marcados por los fabricantes.