martes, 22 de noviembre de 2011

Cocinar con Wok


En nuestro intento por explicarte nuevos equipamientos para hostelería, hoy vamos a hacer con uno para muchos desconocidos: El Wok. El wok (Kuo en mandarín) es un tipo de sartén de acero, hierro colado o aluminio originaria de China, caracterizada por su forma circular y su profundidad además de por la posibilidad de cocinar de muchas formas de una manera rápida, barata y saludable.

Su forma de casco fue pensada para reposar sobre las paredes circulares de los fogones chinos, aunque también se ayuda de esta para que ningún alimento se quede pegado en la superficie y poder además moverlos a la manera tradicional china denominada “cantonesa” sin miedo a que desborden.

Pero son dos cosas las que hacen tan especial al wok, por un lado su versatilidad ya que permite preparar los alimentos de diversas maneras: fritos, al vapor, estofados, rehogados, etc. Gracias a la posibilidad de usar la tapadera y la rejilla. Y por otro lado el ahorro que supone cocinar con este utensilio ya que cocina rápido (ahorrando combustible), con poco aceite y con una gran capacidad (se puede preparar mucha comida de una sola vez).

Su secreto se basa en el reparto de calor, ya que lo hace de manera uniforme, intensa pero suave sin necesidad de gran cantidad de aceite, manteniendo el máximo de nutrientes, color y sabor en los alimentos.

Hoy en día los restaurantes wok se han convertido en una referencia indispensable para los amantes de la buena gastronomía, siendo una de sus características más llamativas el hecho de adaptar toda una cocina industrial a un solo utensilio, el wok, estando además a la vista de todos, con lo que mientras se degustan la multitud de platos que se pueden cocinar con este aparato se puede disfrutar de cómo se elaboran.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El éxito del sector hostelero inunda las escuelas de estudiantes


La hostelería sigue siendo uno de los motores económicos de nuestro país, empleando a miles de personas y demostrando una vez más que el sector servicios es el más potente de todos. No es de extrañar que las escuelas de hostelería estén repletas de alumnos aprendiendo las mejores artes culinarias.

Con un equipamiento de hostelería de última generación, los cocineros aprenden las distintas técnicas que hacen de España uno de los países más valorados por la riqueza y variedad de su gastronomía. 

Las escuelas de hostelería de Madrid, Bilbao, Sevilla o Barcelona, entre otras cuentan con cocinas industriales donde pueden trabajar a la vez decenas de alumnos. Además, el alto nivel de estudiantes que encuentra un empleo tras terminar sus estudios es bastante alto, ya que siete de cada diez lo consiguen.

Estos cocineros no solo triunfan en España, sino que llevan los sabores de España por el resto del mundo. No es casualidad que el gobierno de Austria haya reclutado a 30 cocineros de Tenerife para que trabajen durante tres meses en el país centroeuropeo.
Pero no sólo de cocineros vive la hostelería. La atención al cliente, mantener las salas limpias, saber presentar y servir los distintos platos son algunas de las cosas que también se enseñan en estos templos de la gula.

Y no sólo los estudiantes españoles se interesan por conocer su propia gastronomía, sino que los extranjeros se interesan cada vez más por conocer los secretos que esconden nuestros platos. Andalucía cuenta con un 25 % de alumnos extranjeros en sus seis escuelas de hostelería, demostrando que España sabe enamorar con el estómago.

La importancia de la higiene en las cocinas industriales


Hoy en día cuando hablamos del equipamiento para hostelería siempre nos detenemos a desertar sobre las características de los nuevos productos, pero es importante hacer hincapié en que dentro de una cocina industrial es primordial prestar atención a la higiene y la limpieza. Y para conseguirlo es tan sencillo como seguir una serie de procesos y tareas, los cuales por desgracia no todo el mundo lleva a cabo.

Hay que tener en cuenta que en este proceso un establecimiento puede poner en juego todo el prestigio con el que cuenta y la imagen que proyecta hacia sus clientes. Por no hablar, claro, de las restrictivas normativas legales que vienen impuestas por el Ministerio de Sanidad y con las cuales hay que cumplir para poder abrir legalmente un negocio de esta índole.

Y para perseguir este objetivo es primordial que se consiga implicar a todos los trabajadores, ya que estos deben seguir unas directrices y un protocolo para poder llevar a cabo la limpieza de la cocina industrial, el mantenimiento adecuado de los utensilios y el cuidado tanto del aspecto personal como del vestuario. Si en nuestra cadena de limpieza falla algún eslabón puede tener como consecuencia que el trabajo de los demás acabe no valiendo para nada.

La limpieza la comenzaremos por el suelo, que debe de estar fabricado con materiales impermeables, las paredes deben tener superficies lisas para felicitar el trabajo, además conviene contar con ventilación natural y primordial un lugar donde los empleados puedan lavar sus manos antes de comenzar el trabajo.